martes, 2 de noviembre de 2010

FONDO SOCIAL EUROPEO



Los programas de Formación y Empleo están financiado en un alto porcentaje a través de los fondos recibidos de la CE, osea del Fondo Social Europeo. En estos proyectos tenemos la obligación de informar sobre la financiación y además el logotipo del FSE irá colocado en todos los uniformes, carteles y documentación referente al proyecto en cuestión. Así que ahí va la información:

El Fondo Social Europeo (FSE) es uno de los Fondos Estructurales de la Unión Europea, creado desde 1957 para promover el empleo y el desarrollo de los recursos humanos en todos los países de la Unión.

Los Fondos Estructurales y el Fondo de Cohesión participan de un objetivo común: corregir el desequilibrio entre las regiones más ricas y las menos desarrolladas con la intención de conseguir la cohesión económica y social en Europa.

El FSE contribuye a ese fin, al dedicar sus esfuerzos a fomentar el empleo en la UE. Ayuda a los Estados miembros a que las empresas y la población activa de Europa estén mejor preparados para afrontar los nuevos desafíos de la globalización.

Con él se distribuyen fondos entre las regiones y los Estados miembros, dirigidos fundamentalmente a aquellos con un menor grado de desarrollo económico.

Constituye un elemento fundamental de la Estrategia para el crecimiento y el empleo de la UE, que busca dotar a los ciudadanos de la UE de una mejor preparación y mejores perspectivas profesionales para, así, mejorar su nivel de vida.

Durante el periodo 2007-2013 las perspectivas financieras aprobadas permitirán distribuir alrededor de 75.000 millones de Euros entre las regiones y Estados miembros de la UE para contribuir a estos objetivos estratégicos.

La Estrategia para el crecimiento y el empleo es la más importante de las que ha puesto en marcha la UE para garantizar la prosperidad y el bienestar de los europeos, en la actualidad y en el futuro.

A raíz de la introducción, mediante el Tratado de Amsterdam, de un nuevo título sobre el empleo en el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, la coordinación de las políticas de empleo de los Estados miembros ha pasado a ser una prioridad comunitaria.

Sobre la base de estas nuevas disposiciones, el Consejo Europeo de Luxemburgo puso en marcha, en noviembre de 1997, la Estrategia europea de empleo (EEE) conocida también como "proceso de Luxemburgo".

La EEE constituye un programa anual de planificación, seguimiento, examen y ajuste de las políticas de los Estados miembros con objeto de coordinar los instrumentos que éstos utilizan para combatir el desempleo. La Estrategia se articula en torno a cuatro instrumentos:

directrices de empleo: prioridades comunes que establece la Comisión para las políticas de empleo de los Estados miembros;
planes nacionales de acción para el empleo (PNA) y, en los últimos años, programas nacionales de reforma: aplicación nacional de las orientaciones comunes;
informe conjunto sobre el empleo: síntesis de los planes o programas nacionales, que sirve de base para la elaboración de las directrices del año siguiente;
recomendaciones: adopción en el Consejo, por mayoría cualificada, de recomendaciones específicas para cada país.
En 2005, se revisó la estrategia de Lisboa a fin de concentrar aún más los esfuerzos en el desarrollo de un crecimiento sólido y duradero, y en la creación de más empleos y de mejor calidad. Este relanzamiento de la estrategia de Lisboa ha conducido a una revisión completa de la EEE, cuyo nuevo proceso se puso en marcha en julio de 2005 con la aprobación por el Consejo Europeo de las directrices integradas para el crecimiento y el empleo.

La Estrategia europea de empleo revisada se apoya en cuatro instrumentos:

las orientaciones integradas para el crecimiento y el empleo (que, en adelante, se presentarán conjuntamente con las directrices para las políticas macroeconómicas y microeconómicas de la Unión por un período de tres años);
los programas nacionales de reforma, por país;
el informe anual de la Comisión sobre el crecimiento y el empleo en el que se examinan los 27 nuevos programas nacionales de reforma presentados por los Estados miembros;
las posibles recomendaciones que adopte el Consejo.
Las directrices integradas para el crecimiento y el empleo servirán de base para el programa comunitario de Lisboa y los programas nacionales de acción.

En este contexto, con la Estrategia Europea de Empleo se anima a los 27 Estados miembros a aumentar la capacidad de Europa para generar más y mejores empleos, y a dotar a la población de capacitación adecuada para desempeñarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar un comentario sobre lo que ves (o cualquier otro tema interesante).