martes, 8 de febrero de 2011

INCENTIVOS PARA LA CONTRATACIÓN DE JÓVENES




Aquí os dejo un artículo de Elpaís.com donde nos cuentan los proyectos del Gobierno para intentar acabar o "camuflar" el preocupante paro juvenil:

Los jóvenes recibirán un tratamiento laboral específico para insertarse más rápidamente en el mercado laboral. El Gobierno ha estado ultimando un plan de choque, que ha negociado con empresarios y sindicatos, para facilitar a los empresarios la contratación de jóvenes o parados de larga duración. Se trata de bonificar el contrato parcial, muy poco explotado en España, para que las empresas se animen a incorporar jóvenes por esa vía, según ha explicado la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez. Todo ello pocas horas antes de que los agentes sociales y el Gobierno cerraran al filo de la medianoche el pacto social.

El plan durará un año y se espera que beneficie a unas 100.000 personas. Durante ese tiempo, el empresario estará exonerado de pagar el 100% de las cuotas de la Seguridad Social (el 75% si la empresa tiene más de 250 trabajadores) a cambio de que contrate a un trabajador por un mínimo de seis meses y por una jornada que equivalga al menos a la mitad de la ordinaria. No habrá directrices salariales, sino que cada empresa aplicará las correspondientes por convenio.

Esta medida, "una mirada a cortísimo tiempo y encapsulada en ese año de duración", en palabras de Mari Luz Rodríguez, genera algún rechazo en la patronal y los sindicatos. Los empresarios, por ejemplo, han propuesto que el contrato a jóvenes se pueda extender a dos años en lugar de uno, como ofrece el Gobierno. A los sindicatos les disgusta que la bonificación de las cuotas a la Seguridad Social se permita tanto en el caso de contratos temporales como de indefinidos, pues precisamente la reforma laboral había eliminado los incentivos a la contratación temporal.

LOS JÓVENES Y EL MERCADO LABORAL:

- De los 4,7 millones de parados que hay en estos momentos en España, 1,5 millones de personas son menores de 30 años, según la última encuesta de población activa.

- La tasa de paro juvenil es del 42% entre quienes no han cumplido aún los 25 años. Duplica así la tasa de la zona euro (20%) y la del conjunto de la Unión Europea (20,1%). El porcentaje se reduce al 32% cuando se tiene en cuenta también a los menores de 30 años.

- Hay dos tipos de contratos para jóvenes en España. El de formación, para quienes no tienen estudios y aprenden un oficio en el trabajo. Hasta el 31 de diciembre podrá contratarse a jóvenes de hasta 25 años, desde entonces el techo baja a 21 años. Estos contratos gozan de una bonificación del 100% de la cotización a la Seguridad Social.

El otro contrato juvenil es el de prácticas. Está destinado a quienes salen de la universidad. En ambos casos, como norma general, la duración del contrato tendrá que estar entre los seis meses y los dos años.

- Los jóvenes son uno de los colectivos prioritarios, junto con los parados de larga duración y mayores de 45 años, sobre los que la reforma laboral concentra las subvenciones a la contratación.

- De las 1,2 millones de empresas que hay registradas en la Seguridad Social, solo el 0,36% (4.518) tienen más de 250 trabajadores. En cambio, los empleados de estas últimas compañías representan el 40,9% de los poco más de 13 millones de cotizantes en el régimen general y del carbón que cuenta la Seguridad Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar un comentario sobre lo que ves (o cualquier otro tema interesante).